martes, 13 de agosto de 2013

¡Razones para Viajar por Tu Cuenta!

Cada vez más gente viaja de forma independiente, sin paquetes totalmente organizados, utilizando los transportes locales, comiendo la comida local, alojándose en hostales o guest houses, etc. Y muchas veces improvisando la ruta mientras se viaja. Vayas solo o acompañado, viajar por nuestra cuenta puede ser una gran experiencia. Ahí van las razones por las que afirmo esto:
1) Es más enriquecedor: El hecho de tener que planear tú mismo la ruta y viajar por tu cuenta te hace aprender más sobre el país por el que te mueves. Conoces mejor su geografía, sus infraestructuras, sus precios, su cultura y tradiciones, su nivel de vida e incluso su sistema político. ¡Te acercas mucho más a la realidad del país!
2) Conoces a mucha más gente: Viajando de forma independiente te vuelves más curioso, observador y activo. Interactúas y conoces a mucha más gente, tanto viajeros como locales. Conoces a viajeros ya que te los encuentras no sólo en los hostales o en las atracciones turísticas si no también en los transportes, estaciones de autobús, de tren, puertos, etc. Y a mucha más gente local ya que, por ejemplo, viajando de la misma manera que lo hacen los habitantes de un país generas muchísimas más oportunidades de conocerlos.
3) Te da total libertad, ¡Improvisa!: Durante tu viaje tú decides. Eres libre de ir a donde te apetezca, con quién quieras y de la forma que desees. Es una sensación de libertad genial. Planear un viaje desde casa es complicado. Es difícil hacerse realmente la idea de cómo es un país hasta que lo estás pisando. Una vez estás allí, si viajas de forma independiente debes tener en cuenta los consejos, que sin duda recibirás, sobre a dónde ir y que visitar, ¡escúchalos y no tengas miedo en cambiar tu planes! Seguro que no te arrepentirás.
4) Es más barato: Viajando por tu cuenta te ahorras un montón de dinero y haces y ves muchas más cosas. Tú controlas que gastas y no pagas tantas comisiones. Pagas directamente a quién te vende un producto o servicio. Además, en la mayoría de países, puedes pagar precio local. Nunca he entendido como las agencias de viajes pueden vender estos paquetes de 8 días tan caros para países tan baratos.
5) Contribuyes más a la Economía Local: Tomando transportes normales, durmiendo en hostales o guest houses, comiendo en restaurantes locales o incluso contratando guías en grupos más pequeños, evitas en muchos casos, dar tu dinero a grandes grupos turísticos, beneficiando de una manera más directa a la economía del pueblo, ciudad o país.
6) Es más emocionante y aventurero: Viajando por tu cuenta tendrás mil anécdotas más que contar y no tendrás que aburrir a nadie con vídeos de bailes de disfraces en un crucero por el Nilo. Vivirás muchas más experiencias con la gente del país y podrás llegar a sitios interesantes que ninguna agencia visita. Decidir que visitar y que no, buscar tu alojamiento y comprar los billetes de autobús, tren, barco o lo que sea con lo qué viajes puede parecer aburrido pero te va a generar mil historias que contar.
7) Es seguro: Hay gente que va a Punta cana y en el Hotel les recomiendan no salir porque es peligroso. ¡Qué estupidez! Seguramente lo hacen porque los quieren consumiendo en el recinto hotelero. Hay miles de personas cada día viajando por México y por casi todos los países del mundo y, por norma general, no les pasa absolutamente nada.
8) Es un reto interesante: Espabilarse para moverse de un lugar a otro, conseguir buenas experiencias y buenos precios por tu cuenta en un país que desconoces, y que, en muchos casos tiene una cultura totalmente diferente a la tuya, es un reto. Viajar de forma independiente por primera vez en determinados países, te hace sentir esos nervios sanos y esa ilusión que sólo se sienten cuando haces algo nuevo y emocionante.
9) Es gratificante: Como todos retos es muy gratificante y aumenta tu confianza personal. Darte cuenta que con una mochila y algo de dinero puedes ir de un lado a otro durante semanas o meses es genial. La sensación de descubrir un lugar que te encanta y que no tenías ni idea de que existía tampoco tiene desperdicio. 
10) No te impide hacer nada, al contrario!: Hay gente que piensa que si viaja por su cuenta se perderá experiencias por no haber organizado suficientemente bien el viaje o gente a la que de vez en cuando le gusta tener un guía y piensa que necesita comprar un paquete para ello. En realidad, si lo deseas, una vez llegues al país de destino o antes por Internet, también podrás reservar actividades organizadas para días sueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario