lunes, 15 de julio de 2013

10 Consejos para evitar ser robado en Tu Viaje

1. Sé discreto

No luzcas como el típico “turista”. Intenta no llevar contigo aquellas pertenencias que puedan llamar la atención. Y si las llevas, procura no exponerlas en público. Lleva tu cámara de fotos en un bolso de mano, en lugar de llevarla colgada al cuello. Y si tienes pensado llevar contigo tu teléfono celular y tu reproductor de música, consérvalos también dentro de tu bolso. No cuentes tu dinero en plena calle.

2. Escoge un alojamiento con caja de seguridad


Muchas veces los robos se producen en el lugar donde nos hospedamos. Por eso, una buena opción es elegir un hotel de confianza que cuente con una caja fuerte. Verás que es un lugar muy seguro y podrás guardar tus valores allí. Estarás tranquilo de que nada malo puede suceder. Las cajas fuertes suelen encontrarse en la recepción del hotel o en el interior de las habitaciones.



3. Lleva dinero en un lugar seguro

Lo más recomendable a la hora de viajar es manejarte con tarjetas o cheques de viajeros, y con poco dinero en efectivo. El dinero que lleves contigo, debe estar en un sitio seguro y poco visible para el resto de las personas. 

4. Lleva lo menos posible en tus paseos

Si vas a visitar museos o si tienes planeado salir de tapas durante la noche, no es necesario transportar demasiadas cosas ¡Cuánto menos dinero y objetos lleves contigo, siempre es mejor! Piensa qué es lo que necesitarás realmente. Lo que no utilizarás, puedes dejarlo en la caja fuerte de tu alojamiento. Así podrás disfrutar con mayor tranquilidad de tu salida.


5. Cuida tu mochila

Lleva la mochila o el bolso de mano siempre contigo, adelante, de manera que puedas verlo constantemente. Si lo cuelgas en tu espalda, será más factible que te roben. Es importante que esté cerrado. Cuando te sientes a descansar, ubica tus pertenencias cerca de ti, dentro de tu campo visual. Si comes en un restaurante, no cuelgues tu mochila de la silla: mantenla al alcance de tu vista, o sobre el suelo y en contacto con tus pies.


6. Evita que te roben la maleta

Si viajas en autobús, asegúrate de recibir un comprobante donde figure que tu maleta se encuentra en el maletero, especialmente si el autobús tiene paradas. Y nunca está de más preguntar si los comprobantes son controlados a la hora de entregar el equipaje. De esta manera viajarás con la seguridad de que ninguna persona podrá llevarse tu equipaje. 

7. Cuenta el cambio

Uno de los robos más comunes a los viajeros se da en los vueltos de las compras. Cuando tienes que hacer cálculos y no estás familiarizado con el dinero, puedes ser el objeto de un simple engaño. Para evitarlo, no dejes nunca de contar tu vuelto. Si la transacción implica un cambio de divisas, cerciórate que la cuenta sea correcta. Procura llevar siempre a mano una calculadora o utiliza la que tienes en tu teléfono móvil.


8. Aprende a detectar el peligro

Una buena idea es averiguar con la gente del lugar o con organismos de turismo qué sitios son peligrosos, qué zonas es conveniente evitar y cuáles son las mecánicas de robo más frecuentes. De esta manera, estando informado, sabrás cómo manejarte. En ciudades como Río de Janeiro y Nairobi, por ejemplo, lejos de lo que podrías imaginar, los niños son las personas más peligrosas de la calle. Si piensas pasear en solitario, es aconsejable hacerlo durante el día y en zonas en donde sabes que habrá gente alrededor. Si paseas por la noche, hazlo sólo por sitios iluminados.


9. No te pierdas

Si te encuentras perdido, ten en cuenta que una actitud insegura o desorientada puede ser un anzuelo para los atracadores o personas que quieran engañarte. En esta situación, piensa antes de sacar tu mapa si el sitio en el que estás te genera seguridad. Intenta orientarte dentro de la ciudad, asi, si llegaras a perderte, al menos sabrás en qué dirección debes ir. 


10. Mantente alerta

¡Abre los ojos! Presta atención a actitudes extrañas tales como empujones, preguntas sospechosas, personas que se te acercan demasiado para hacerte una pregunta, etc. Todo ello podría llegar a ser un engaño para distraerte. Presta atención si alguien te está observando desde la vereda de enfrente o se acerca en dirección a ti. En el caso de que intenten robarte, si luces sobrio, atento y seguro, van a dejarte ir y esperarán a una presa más fácil. Por eso: Siempre mira a los ojos, saluda, y procura no emborracharte. Este último punto es muy importante. ¡Debes tener todos tus sentidos alerta!




No hay comentarios:

Publicar un comentario